carnaval de tenerife

Todo sobre el Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Tenerife es la fiesta más popular de la isla

¿Qué es Carnaval de Tenerife?

Son días especiales en la isla, días que todo se convierte en un mundo de serpentinas, colores, gente pasándoselo bien y disfrutando todos juntos.

Todos conocemos el famoso Carnaval de Tenerife. Durante estas fechas muchos esperan disfrutar de estas fiestas, visitando la ciudad o viendo por televisión todo lo que ocurre durante estos días, que son muchas cosas. Pero, ¿conocemos la historia del carnaval de Tenerife? ¿Y sus eventos? ¿Sus trajes? Vamos hacer un repaso a lo más importante de estas coloridas fiestas.

el carnaval de tenerife

Historia del Carnaval de Tenerife

El carnaval llegó a la Isla de Tenerife en el siglo XVI a través de bailes y fiestas que participan sobre todo la clase pudientes. Celebrándolo a pesar de la prohibición religioso de realizar fiestas con mascaras en sitios públicos.

En el siglo XIX aparecen nuevos actos y los primeros concursos del carnaval. Además de celebrar el típico baile tradicional. No fue hasta el siglo XX cuando los turistas llegaban a la isla atraídos por la idea de celebrar estas fiestas. Finalmente, en el 1925, el ayuntamiento de la ciudad crea el programa de las fiestas del Carnaval.

La guerra civil Española y la dictadura posterior, paró la celebración de estas fiestas públicamente, pero no en lugares privados realizando fiestas clandestinas. En el año 1961 vuelve la celebración pero con el nombre de Fiestas de Invierno. Poco a poco, tras llegar la democracia al país, se fue recuperando el nombre hasta convertirse en las fiestas más populares de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente en el año 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Eventos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Durante etas fiestas podemos acudir a decenas de eventos. Son tantos que sería imposible ver todos al completo, pero con la mejor ayuda podrás planificar para no perderte nada de estas celebraciones tan importante como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El carnaval en la calle

Donde mejor se vive el carnaval, es en la calle. Para ello se recomienda ir hasta pleno centro, formado por la Plaza de España, la calle de San José, la Plaza del Príncipe y  la calle Villalba Hervás. Es en estos puntos de la ciudad donde veremos el carnaval en todo su esplendor. Hasta más de 200 mil personas se pueden reunir en estas calles durante la noche del sábado y el lunes.

Gala de Reina del Carnaval

El miércoles previo al fin de semana de Carnaval. Se celebra una gala que se retransmite a nivel nacional y vía satélite para conocer quién será la reina de la gala del Carnaval de dicho año. Todas las participantes llevan trajes de gran peso y fabricados a mano con materiales como pluma, plástico y pedrería.

            Cabalgata de la Anunciadora

Para estos desfiles se cortan las calles durante horas para poder ver la cabalgata llena de color y alegría con miles de personas disfrazados. Las demás de honor, la reina del carnaval y los grupos que han participado recorren las calles de Santa Cruz de Tenerife para acerca las fiestas al público.

            Coso

Durante el martes de Carnaval, se celebra la cabalgata que pone fin a las fiestas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.  Se recorre la Avenida Agana con desfile marcado por la purpurina, el color y el baile que han recorrido los días previos de estas fiestas.

Carnaval de Día

No solamente se vive el carnaval durante la noche. El día es igual de importante para estas fiestas populares de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Durante el día podemos ver grandes grupos de amigos y familias reunidos disfrazado buscando algún grupo carnavalero o algún concierto en las plazas de la ciudad.

            Entierro de la Sardina

Llega el final, pero no significa que la fiesta decaiga. Los amantes del carnaval realizan del entierro de las sardinas un desfile cargado de humor y momentos grotescos, con una procesión fúnebre divertida cargada de grandes trajes que buscan satirizar la sociedad. El color predominante es el negro, y el desfile se llena de viudas que lloran de manera desconsolada. Pero la diversión aún perdura, y es que ni la sardina desea que la fiesta pare.

¿Cómo vestirnos en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife?

disfraz de carnaval

Los trajes de carnavales sirven para vestidos de lo que más nos guste, o simplemente de un traje variopinto que hemos pensado. Lo bueno del carnaval de Santa Cruz de Tenerife es que no importa cuántos trajes quieras comprar porque tendrás tiempo para amortizar todos.

Desde el año 1987 las fiestas de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife comenzaron a tematizarse. Los primeros temas fueron Roma, La Selva y el Egipto Milenario. Durante los últimos años el tema que ha caracterizado a estas fiestas han sido; Los Dibujos Animados en el año 2014, El Futuro en el 2015 y Los años 80 en el 2016. El tema que se ha elegido para el año 2017 es “El Caribe”.

Que exista desde casi 30 años una temática, no significa que estemos obligados a vestirnos sobre ello.  Las fiestas nos permite disfrutar de estas fiestas con cualquier traje carnavalero.

LEAVE COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.