senderismo-en-el-parque-nacional-del-teide

Senderismo en el Parque Nacional del Teide

lugares para hacer senderismo en el teide
Senderismo en el Parque del Teide

Rutas de senderismo en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife.

Con el Teide como fondo, tenemos en Tenerife toda una completa red de rutas de senderismo para visitar lugares especialmente hermosos alrededor del volcán. Para tener una experiencia más segura, el Parque Nacional del Teide prevé a todos los senderistas de información para que cada ruta transcurra con seguridad y comodidad. También recomienda el uso de un guía para rutas de senderismos de dificultad alta. 

Un lugar como este, no hace falta decir que se convertirán en los senderos que nunca olvidarás.

Arenas Negras

Distancia: 7,6 kilómetros

Duración: 3 horas

Inicio: Centro de Visitantes del Portillo

Recorrido circular

La primera ruta de senderismo en el Parque Nacional del Teide que os vamos a recomendar tiene un recorrido de dificultad baja, aunque uno de los tramos tiene una fuerte pendiente. Desde el punto más alto se disfruta de unas bellas vistas panorámicas del Parque y del Llano de Maja. También se contempla el Valle de la Orotava y el Observatorio Astronómico de Izaña.

Descendemos junto a los volcanes de Arenas Negras, de ahí su nombre. Y en este tramo podremos encontrar descensos de hasta 60 % de desnivel.

Un recorrido lleno de flora y fauna, compuesto por codeo, rosalillo, hierba pajonera en el mundo de la flora. En fauna encontramos el mosquitero, bisbita caminero y cernícalo.

persona haciendo senderismo en el teide
Haciendo Senderismo en el Teide

Ruta de senderismo La Fortaleza

Distancia: 5.3 kilómetros

Duración: 1 hora y 45 minutos

Inicio: Centro de Visitantes del Portillo

Final: Cuesta de la Fortaleza

Esta ruta de nivel bajo es ideal para descubrir la fauna y la flora que habita en el Parque Nacional del Teide. Sus caminos de piedra pómez procedentes de las erupciones de Montaña Blanca.  El tramo final transcurre por los riscos de La Fortaleza.

El Filo

Distancia: 14.2 kilómetros

Duración: 7 horas

Inicio: Kilometro 38.5 de la carretera TF 24

Final: Degollada de Guajara (cruce con otros senderos)

Esta ruta no sale desde un núcleo urbano o desde el Parque Nacional. Para comenzarla debemos ir hasta la carretera TF donde encontramos los carteles de inicio.  Tiene una dificultad media recorriendo el filo de Las Cañadas a través de la pista forestal antigua. Tiene grandes panorámicas del Parque Nacional del Teide.

Esta ruta de senderismo termina en el cruce con otro sendero, por lo que necesitaremos otras dos horas para terminarla. A pesar de ser larga, y de tener dificultad media, es un paisaje realmente hermoso.

Sendero Telesforo Bravo con Acceso al cráter del Teide

Distancia: 614 metros

Duración: 40 minutos

Inicio: La Rambleta

Final: El pico del Teide

Dificultad muy alta para esta ruta de senderismos del Parque Nacional del Teide. Para poder realizarla debemos tener un permiso especial que nos permitirá acceder al punto de partida. Tiene una pendiente de 60% con un fuerte desnivel. Es un recorrido corto, pero muy duro de completar, aunque una vez en la cima descubriremos las mejores vistas de Tenerife y de otras islas cercanas.

Ruta senderista Sámara

Distancia: 5.1 kilómetros

Duración: 2 horas y 45 minutos

Inicio: Carretera TF 38. Punto kilométrico 7.5.

Recorrido circular

Disfruta de las panorámicas amplias que te ofrece la subida al volcán de Sámara. Podrás ver la naturaleza de la isla desde los pinares canarios, a terrenos volcánicos. Es una ruta fácil a través de rocas piroclastas con niveles sencillos de atravesar.

Sendero Roques de García en el Parque Nacional del Teide

Distancia: 3.5 kilómetros

Duración: 2 horas

Inicio: Centro de Visitantes del Portillo

Recorrido circular

Esta ruta de senderismo en Tenerife rodea varias zonas de Los Roques; El Torrotito, El burro, Roque Cinchado, etc.  Es un sendero que comienza con una dificultad sencilla con terreno llano y termina regresado por el extremo norte de Los Roques, hasta llegar a Llano de Ucanca.

Entre la vista que no nos perderemos si realizamos esta ruta senderista es La Cascada; una colada de lava. Para regresar al punto de inicio recorreremos una impresionante formación de rocas volcánica fonolítica, conocida como La Catedral.

Otras rutas de senderismo en el Parque Nacional del Teide

Vista de paisajes paara hacer senderismo en el teide
Haciendo senderismo en el Teide

Mirador de La Fortaleza

Pequeña ruta para conocer un lugar con vistas al parque nacional y a la isla. Podemos ver desde los riscos de La Fortaleza, hasta la vertiente norte de la isla. Recorrido de tan solo 427 metros, con dificultad media.

Mirador de Pico Viejo

Desde La Rambleta podemos comenzar esta ruta con dificultad media hasta llegar a un mirador para obtener las vistas del cráter de Pico Viejo. También veremos en días claros otras islas del archipiélago canario.

Degollada de Guajara

Desde el Sendero de Siete Cañadas podemos tomar esta ruta siendo la única vía para salvar la pared de la caldera.  Aproximadamente se tarda 1 hora en recorrer los 1400 metros de longitud. Su dificultad es alta. 

Esperemos que te haya gustado nuestro post sobre senderismo en el parque nacional del Teide, si deseas mas informacion sobre como subir al pico del Teide haz click en el enlace. Y por el contrario quieres subir con un guia como Andres Rios haz click en este enlace.

LEAVE COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.